Homeschool ¿Qué y por qué?

Estudiar en casa, un sistema que ha surgido con fuerza los últimos meses por la condición mundial, pero que lleva años perfeccionándose para que los alumnos sean estudiantes integrales y que puedan rendir académicamente mientras se desarrollan como individuos. 

El 2020 fue el año que nos demostró que la educación puede ser diferente, más moderna y en función a las necesidades de los alumnos y sus familias. Se puso en jaque el sistema tradicional frente a una pandemia y los sistemas de enseñanza en línea aparecieron como una alternativa que mantenía a los niños sanos y seguros, sin que dejaran su aprendizaje de lado: La educación en casa o homeschooling.

Pero estos sistemas de enseñanzas no son algo nuevo, sino que diferentes familias a lo largo del globo han perfeccionado la enseñanza en el hogar y han decidido aplicar ese tipo de educación con sus hijos. Pero ¿Qué es el homeschool exactamente?

Es un estilo de enseñanza donde se fomenta la libertad y la autonomía de cada alumno, teniendo presente que cada individuo tiene diferentes ritmos e intereses. Se desarrolla un método donde lo relevante no son los horarios rígidos, ni los libros de texto o las evaluaciones, sino que el desarrollo integral de cada alumno. Se abordan así los contenidos curriculares de forma tal que cada estudiante pueda disfrutar de su tiempo libre y de su infancia, sin obligarlos a cumplir un horario estricto o asistir durante largas jornadas a un establecimiento escolar. Entonces el aprendizaje se aborda de manera flexible y natural, con el alumno inmerso en su propio medio social, cultural y tecnológico. O sea, la idea es que la educación integra todas las áreas del alumno, no es una imposición ni una obligación sino que se desarrolla el disfrute por aprender y en este proceso se involucra a toda la familia.

“Se fomenta la libertad y la autonomía de cada alumno

Los pioneros en homeschool, optaron por este tipo de enseñanza ya que no se encontraban cómodos con el sistema escolar tradicional, que involucra muchas horas en la escuela, muchos compañeros por aula y un sistema de medición que incentiva la competencia y el bullying. No hay que negar que conlleva dificultades y mucha responsabilidad, ya que se requiere un entorno familiar comprometido en su totalidad con la educación de los menores, dispuestos a participar y apoyar el aprendizaje, estableciendo horarios y rutinas, lo que finalmente fomentará el espíritu autónomo de los alumnos.  

A su vez, con el aumento de los estudiantes en casa, han surgido diversas instituciones a lo largo del globo que se han perfeccionado en métodos de educación a distancia, como forma de apoyar a las familias que han decidido escolarizar a sus hijos vía homeschool. Tomando en cuenta los tiempos y las características de los alumnos para que ellos pueda optimizar su tiempo de estudio.

O sea, el homeschool es un sistema educativo que, aunque hoy por hoy está muy en boga por la situación mundial, se ha perfeccionado durante años, con el implemento de nuevas tecnologías y técnicas que permiten entregar todos los contenidos curriculares respetando los tiempos y necesidades de cada alumno, y dejándoles el tiempo para desarrollar sus gustos y habilidades, así como pasar tiempo con sus familias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *