Inteligencias Múltiples

Existen suficientes pruebas positivas de que algunas personas adoptan una aproximación lingüística al aprendizaje, mientras que otras prefieren un rumbo espacial o cuantitativo. ¿Cómo influye la teoría de las inteligencias múltiples en el aprendizaje de los alumnos? Comenzare entregando algunas definiciones de Inteligencia.

  • Es la habilidad de resolver problemas o de hacer cosas o productos que son valorizados en elementos una cultura.
  • Capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.
  • Facultad de conocer, de comprender algo. Conocimiento, acto de entender. Sentido en que se puede tomar una expresión o dicho. Habilidad, destreza, experiencia. Convenio secreto.

Bueno podemos entregar una lista gigantesca de definiciones de inteligencia, pero creo que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia definición. Gardner estableció ciertas pruebas que cada una de las inteligencias debía cumplir para ser consideradas una inteligencia en todo el sentido de la palabra y no simplemente un talento o una aptitud. Los criterios que usó incluyen los siguientes ocho factores:

  • Aislamiento potencial por daños cerebrales
  • La existencia de “idiotas sabios”, prodigios y otros individuos excepcionales
  • Una historia característica de desarrollo junto con un conjunto definible de desempeños expertos de “estado-final”
  • Una historia evolutiva y la plausibilidad evolutiva
  • Apoyo de los descubrimientos de la psicometría
  • Apoyo proveniente de trabajos de sicología experimental
  • Una operación central o un conjunto de operaciones identificables
  • La susceptibilidad de codificación en un sistema simbólico

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Inteligencia Lingüística:

Sus componentes centrales son la sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje. Su sistema simbólico seria el lenguaje fonético (por ejemplo, inglés) y en su estado final podría llegar a ser escritor u orador.

Inteligencia Lógico-matemática:

Sus componentes centrales son la sensibilidad y capacidad para discernir los esquemas numéricos o lógicos; la habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas. Su sistema simbólico es un lenguaje de computación (por ejemplo Pascal) y en su estado final podría llegar a ser científico o matemático.

Inteligencia Espacial:

Sus componentes centrales son la capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial, y la habilidad para efectuar transformaciones en las percepciones iniciales que se hayan tenido. Su sistema simbólico es un lenguaje ideográfico, (por ejemplo chino) y en su estado final podría llegar a ser artista o arquitecto.

Inteligencia Corporal-Kinética:

Sus componentes centrales son la Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza. Su sistema simbólico es un lenguaje de signos, Braille y en su estado final podría llegar a ser atleta, bailarín o escultor.

Inteligencia Interpersonal:

Sus componentes centrales son la capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas. Su sistema simbólico son las Señales sociales (por ejemplo los gestos y las expresiones sociales) y en su estado final podría llegar a ser consejero, líder político.

Inteligencia Intrapersonal:

Sus componentes centrales son el acceso a los sentimientos propios y habilidad para discernir las emociones íntimas, conocimiento de las fortalezas y debilidades propias. Su sistema simbólico son los símbolos del yo (por ejemplo en los sueños o las creaciones artísticas) y en su estado final podría llegar a ser psicoterapeuta, líder religioso.

Inteligencia Musical:

Sus componentes centrales son el acceso a la habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresión musical. Su sistema simbólico son los sistemas de notaciones musicales, código Morse y en su estado final podría llegar a ser compositor, personas que tocan instrumentos.

Conclusión

Si se busca el concepto de inteligencia se verá que es la capacidad del individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente.

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