El Aprendizaje significativo en el contexto educativo

“La esencia del aprendizaje significativo es que nuevas ideas expresadas de una manera simbólica (la tarea de aprendizaje), se relacionan de una manera no arbitraria y no literal con aquellas que ya sabe el estudiante (su estructura cognitiva en relación con un campo particular) y que el producto de esta interacción activa e integradora es la aparición de un nuevo significado que refleja la naturaleza sustancial y denotativa de este producto interactivo”.

Ausubel expresa en relación al paso del significado lógico en significado psicológico lo siguiente:

“…la posibilidad de relacionar de una manera no arbitraria y no literal unas proposiciones lógicamente significativas con la estructura cognitiva de una persona concreta (que contenga unas ideas de anclaje adecuadamente pertinentes) es lo que hace posible la transformación del significado lógico en psicológico durante el curso de aprendizaje significativo”.

En este sentido, sin una actitud de aprendizaje significativo por parte del estudiante y sin una tarea de aprendizaje potencialmente significativa es imposible que el resultado del aprendizaje pueda ser significativo, pero además se requiere de unas estructuras psicológicas de conocimiento representadas por las ideas interiorizadas individualmente por los estudiantes, es decir esa representación organizada e interiorizada de un determinado conocimiento en las estructuras de memoria de unos individuos concretos.

Ausubel (2002) establece unas relaciones entre aprendizaje significativo, grado de significado potencial, grado de significado lógico y significado psicológico, las cuáles se pueden reconocer de la siguiente manera:

El Aprendizaje Significativo o Adquisición de Significados: Requieren de un material potencialmente significativo y una actitud de aprendizaje significativa.


El Grado de Significado Potencial: Depende de el grado de significado lógico(la capacidad del material de enlazarse de una manera no arbitraria y sustancial con ideas correspondientes pertinentes que se encuentran dentro del ámbito de la capacidad de aprendizaje del ser humano).


El significado Psicológico (Significado Fenomenológico Idiosincrático): Es el producto de El aprendizaje significativo o de el significado potencial y la actitud de aprendizaje significativa.

Existe dentro de los contextos educativos de trascender de un aprendizaje centrado en lo memorístico a uno realmente significativo. Para ello es importante enfatizar que la capacidad propia del ser humano para el aprendizaje verbal significativo obedece a ciertas capacidades cognitivas tales como: la representación simbólica, la abstracción, la categorización y la generalización.

El aprendizaje significativo en el estudiante no es equivalente al aprendizaje del material significativo, ya que éste hace referencia a un proceso de aprendizaje distintivo y a unas condiciones específicas de aprendizaje y no a las características del material que se aprende. El material sólo es significativo en potencia.

El aprendizaje significativo constituye un mecanismo muy eficaz para el procesamiento y el almacenamiento de información dado su carácter no arbitrario y no literal de la capacidad de relación de la tarea de aprendizaje con la estructura cognitiva del sujeto.

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