Concepto de Dislexia
Etimológicamente, dislexia es cualquier alteración o dificultad de la lectura, que afecta a los niños de nivel intelectual normal, el cual consiste en una dificultad para distinguir y memorizar letras o grupos de estas, con falta de orden y mala estructuración de la frase, lo que se manifiesta en lectura, escritura y ortografía.
Otros términos relacionados con la dislexia son:
- Legastenia: Lentitud de la lectura.
- Alexia: Incapacidad para leer, causada por una lesión cerebral relacionada trastornos afásicos.
¿Como podemos diagnosticar una dislexia?
Problemas típicos de la lectura:
- Confunde b por la d, en lugar de bote lee dote y a menudo confunde las letras b, d, p y la q.
- Confunde el orden de las letras en las palabras, y en lugar de cama lee maca.
- No observa cuidadosamente los detalles de lo que esta haciendo, adivina las palabras basándose en la primera letra en lugar de leerlas completamente; leerá fuente en lugar de frente.
- Se extravía al leer una página, a veces a mitad de una línea o al final de ella.
- No puede recordar palabras corrientes de un día para otro; un día las reconoce y al otro no. Olvida con mayor frecuencia las palabras abstractas.
- Problemas Perspectivos: La posición de los objetos en el espacio es relativa dependiendo del niño, de hay las alteraciones temporales en los disléxicos, debido al desconocimiento de su esquema corporal.
- Alteración de la Psicomotricidad: En los menores disléxicos con dificultades en literalidad, se puede apreciar inmadurez psicomotriz, torpeza parcial, manual o generalizada, tono muscular escaso o excesivo, falta de ritmo, con respiración sincrónica (lenguaje), dificultades en equilibrio estático y dinámico, conocimiento deficiente del esquema corporal, junto con los puntos de referencia de los objetos.
- Mala o no afianzada Lateralización: Al presentar alteración en la evolución de su literalidad, suele asociarse a alteraciones perceptivas viso-espaciales y del lenguaje, siendo el punto inicial del disléxico.